Rutas a pie en época estival

Enlaces a los tracks en Wikiloc

Para reservar tu estancia en el albergue, entra en Normas Albergue, apartado 1

Resumen de algunas rutas que podemos realizar en el entorno de Mampodre y en la zona de Riaño. Ordenadas de mayor a menor dificultad.

Si piensas realizar la integral (6 cimas) o la súper integral (13 cimas) de Mampodre, acércate por el albergue y te regalaremos esta tarjeta para que vayas marcando las cimas conseguidas. Y si además, te alojas en el albergue de Maraña, a tu regreso la podrás canjear por una caña* o por una jarra de cerveza*, según el reto conseguido. Gentileza del Albergue de Maraña, La Parada. *Los menores de edad, recibirán un refresco.

Ruta de 4.200m de desnivel acumulado y 19km de longitud, que recorre las trece cimas de Mampodre con más de 2.000m de altitud:
La Polinosa-La Cruz-La Uve-El Convento-Salamanquino-Cervunal/Valcerrao-La Graya-Bustil-Peña Mediana/Azahara-Peña Brava-Crestón de los Cubos-Pico Mediodía-Valjarto.
El punto de partida y final es el albergue de Maraña.
Tiempo medio aproximado en realizarla, entre 8h y 12h
Requiere trepas de hasta tercer grado en escalada, en pasos puntuales.
En el descenso de La Graya existe una instalación de dos rapeles encadenados de 16m y 12m. La instalación está unida con una cuerda fija con nudos, para facilitar el agarre con las manos, que nos permite descender. (Nota: la cuerda estaba en buen estado en Julio de 2018, pero se irá deteriorando con el paso del tiempo. Será recomendable llevar una pequeña cuerda de 35 metros para los rápeles).
Este track incluye algunos promontorios sin nombre, que también superan los 2.000m de altitud y que al encontrarse en nuestro camino o por su proximidad, merece la pena ascenderlos.

Puedes consultar los mejores tiempos en realizar la súper integral de Mampodre aquí

Recorrido que pisa seis de las trece cimas principales del macizo (son las seis cimas del concejo de Maraña).

El recorrido tiene un desnivel positivo de 1.450 metros y un recorrido de 14 km.

Es un recorrido circular muy variado y con partes entretenidas, como hacer una pequeña trepa de unos 2 metros de altura de IVº

Es de dificultad moderada y tiene una duración media de entre seis y ocho horas.

Puedes consultar los mejores tiempos en realizar la integral de Mampodre, aquí

Ruta circular, que transcurre por el perímetro del Macizo de Mampodre. Tiene una longitud de 23km. y un desnivel positivo acumulado de 1.000 metros. La salida y llegada de este track es el albergue de Maraña, La Parada (1.274m altitud) También se puede realizar desde el Pueblo de Acebedo (incrementando la ruta en 5km aprox.) y desde Redipollos por Valdepisón (incrementando la ruta en 15km aprox. + 600 de desnivel positivos). La cota más alta que se alcanza es de 1.880m. Alrededor de seis horas desde Maraña.

Este recorrido está perdido desde la Laguna de Tronisco hasta Peña Cagüezo. Es recomendable regresar desde la laguna de Tronisco por la misma ruta empleada para llegar hasta ella saliendo desde Maraña. El terreno está bastante comido por las escobas en la segunda parte del track.

Recorrido de 15 km y 700m de desnivel positivo. Parte de la plaza de Maraña y sube hacia la Laguna de Tronisco para luego descender por la vaguada de la Peña Cagüezo hacia el valle de Riosol y regresar a Maraña rodeando Peña Hoguera.

Duración alrededor de cinco horas.

Track de subida directa al pico de La Cruz por las llombas de la cara norte. 940 metros de desnivel

La bajada se puede realizar por el mismo sitio.

También por el hombro que viene desde el collado de Gistral (ruta más sencilla y cómoda).

O por el collado de Valverde (esta última de mayor dificultad).

El camino más sencillo para llegar a la cima cuando no hay nieve.

Salimos del Albergue de Maraña en dirección hacia Riosol.

Entraremos por el segundo camino a la izquierda según subimos desde el albergue e iremos a buscar el reguero de Valverde. A partir de aquí seguiremos su curso hasta que el valle se abra completamente.

Subimos al collado de Gistral y desde aquí hasta la cima de La Cruz, siguiendo todo el hombro.

La bajada por el mismo sitio.

Esta ruta trascurre por dos valles distintos. La subida por el circo de mampodre y la bajada la realizamos por el Canalizo que nos lleva directos al valle de Maraña.

Atención, este track es bueno para seguirlo hasta el Collado de Valverde. Desde aquí, seguir los hitos que nos vamos encontrando hasta la cima de La Cruz. Iniciar el descenso por el hombro Noroeste dirección al Gistral y ya podemos retomar las indicaciones del track.

Alrededor de cinco horas.

Track orientativo para subir a La Cruz por el Valle y collado de Valverde y bajar por el circo de Mampodre.

(Es orientativo porque realiza un trazado un tanto ilógico para llegar hasta el collado de Valverde. Solo debemos seguirlo hasta llegar a la entrada del valle y posteriormente desde el collado de Valverde).

Es una ruta circular que sube por el valle de Valverde y baja por el circo de Mampodre atravesando el collado de Valverde.

Alrededor de cuatro horas y media.

Ruta circular sencilla de unas dos horas y media de recorrido total y 8,3 km. Perfecta para pasar una mañana o una tarde entretenidas paseando por la zona con pocas complicaciones.
Peña Enanitos es muy divertida para los niños porque tiene escondites y pasadizos entre las rocas.
En la Cima de Peña Hoguera podemos encontrar el banco más espectacular de la montaña oriental leonesa. Ideal para hacernos unas bonitas fotos de recuerdo.
A la bajada, en el centro del pueblo de Maraña, podemos disfrutar de la exposición- homenaje a los pioneros esquiadores del pueblo de Maraña. Grandes campeones de esquí, salieron de este pueblo.
Para culminar la ruta, podemos tomarnos un refrigerio en la bonita terraza del albergue de Maraña, disfrutando de unas vistas excepcionales.

Ruta circular a la Peña Hoguera. La mejor ruta panorámica que podemos hacer para disfrutar de unas vistas excepcionales del macizo de Mampodre.

Es un recorrido apto para todos los públicos.

El 80% del recorrido transcurre por pista. En alguna época del año podemos encontrar mucho barro difícil de evitar.

Sobre dos horas.

Bonita y sencilla ruta que nos lleva hasta el corazón del Macizo de Mampodre. Nadie se puede ir de aquí sin visitar este precioso paraje de auténtica montaña.

El circo de Mampodre ha sido tallado a lo largo de los siglos por los glaciares helados que descendían por su laderas. Y hasta hace pocos años, aún persistía en el centro de este circo, un gran nevero, que hoy en día se ha dado paso a una pequeña laguna.

El recorrido total es algo más de cinco kilómetros y medio. Y llegar hasta allí nos llevará algo menos de una hora.

Rutas en el entorno de Riaño

Subida al Pico Gilbo desde el puente de Riaño.

Subimos buscando el valle de la Viesca hacia la cara Noroeste del pico Gilbo. La bajada la realizamos por la cara Sureste después de recorrer un corto y aéreo tramo de cresta para volver hacia el puente de Riaño, por el valle paralelo al de la Viesca.

Subida al Pico Yordas partiendo desde Liegos.

La pista de Liegos-Lois es de uso libre y accesible con un turismo normal hasta el punto donde se desvía la ruta, pero debemos tener precaución en época de lluvias porque es posible que esté bastante deteriorada y solo sea accesible con todo terreno.

En este ejemplo presentamos una ruta, que se puede realizar, tanto en forma circular, como en formato de ida y vuelta por el camino de subida que elijamos.

En el video que enlazamos aquí, la ruta es de ida y vuelta por el mismo sitio, realizando en vehículo los 6 km que tiene la pista hasta el inicio de la ruta a pie.